Entrevista a Jennifer Carrillo, moderadora y escritora de sitios fanfiction
Con una cálida sonrisa acogedora y unos chispeantes y pequeños ojos aceitunados, Jennifer Carrillo, estudiante de pedagogía en inglés y moderadora de Crepúsculo Chile y Spilled Coffee on Fic, cuenta que llegó a Fanfiction en el año 2008, como un modo de satisfacer su curiosidad literaria.
Sus horas no sólo transcurren como organizadora del blog y la página, también disfruta escribiendo fanfiction en la categoría Twilight y confiesa tener unos escritos sin publicar de “Los Juegos del Hambre”, saga de Suzanne Collins, y de un par de animé. “Hace varios años atrás era asidua al sitio Amor-yaoi y otros relacionados con el animé, actualmente visito el foro de novelass.net y la sección de creaciones literarias de crepúsculochile.com”
Aclara sus funciones dentro de las páginas: “En amor-yaoi leía, en novelass.net leo y publico (es una web de escritos originales) y en crepusculochile.com modero, leo y publico”.
Como todo ciudadano común y corriente, Nori, como es conocida en el ambiente crepusculiano, tiene que cumplir con sus deberes, “pueden pasar muchos días sin que visite una web”. A pesar de ello, su placer culpable la lleva a las redes de la literatura sin compasión “cuando engancho con un fanfiction puedo incluso quedarme hasta la madrugada leyendo una historia”, declara.
Respecto a la adicción que provocan estos relatos literarios, agrega “esa es la pregunta del millón”. Afirma que nadie está completamente segura de qué es, pero cree que existen varios factores: leer a los personajes favoritos en las más “variadas situaciones” (ríe), “desde dramas a las más locas comedias”, tramas muy diferentes a las que el autor original presenta. Otra opción, es la cercanía que se genera con la autora de la historia, incluso pudiendo, en algunos casos, influenciarla, “te vuelves cercana a la persona que escribe, por lo que tu opinión le importa, te sientes incluida dentro del proceso de creación”.
Manifiesta que existen algunos escritos de “muy buena calidad”, con tramas creativas y excelente construcción de personajes. “Además hay quienes tienen un tiempo escribiendo saben como dejar los finales de capítulos en suspenso y así mantener las lectoras enganchadas”.
Asegura que existe un tema importante en el tipo de fanfiction que es el más “adictivo”, los de rating M, los más cotizados. Al respecto asevera que ese fenómeno responde a la curiosidad sobre el tema sexual, puesto que muchas de las chicas que leen ese tipo de fics “tiene poca o nula experiencia en el tema”, siendo fácilmente comprobable si se conoce el tipo de adolescentes que leen en estos espacios virtuales. “Me arriesgo a decir que produce la misma reacción que ver porno le provocaría a un chico de 13. Las mujeres somos más sensibles en cualquier edad, así que el sexo crudo para una adolescente puede ser agresivo, pero llevado a contexto, con personajes cercanos y que involucra las emociones y sentimientos de los protagonistas, es casi irresistible”.
La “adicción” provocada por los fanfiction con temáticas sexuales, los atribuye a la manera en la que se presenta un tema tabú, “de una forma atractiva, cercan y anónima”. Reitera, “como señalé antes, es conocer el tema sexual desde un punto de vista más íntimo, casi del protagonismo, no tiene que ver con el saber o no saber como se hacen los bebés”, ironiza. Considera que a través de una conversación con los padres no se logra evocar las sensaciones que provocan estos relatos, “por lo cual no es misterio que leer ese tipo de fanfictions es casi un placer culpable”, asegurando que pocas personas asumirían frente a sus padres que son asiduas a este tipo de lectura.
Sin embargo, recalca que “es muy fácil caer en los excesos”, pero cree firmemente que el sexo explícito no es el que engancha, “no es necesario que un relato culmine en el acto sexual para mantener la audiencia, es el juego de seducción el que provoca reacciones en las lectoras”.
Nori asegura que el promedio de edad es “muy variado”, desde gente joven de trece años, hasta mujeres adultas de treinta y cinco. “La mayoría son amistades”, aunque en general el fuerte de las lectoras se concentra entre los dieciséis y los veinticinco años.
La tarea de escribir y leer fanfiction no es fácil, opina Jennifer, puesto que involucra varias horas frente al pc. De ello deduce que podrían ser jóvenes con dificultades para interrelacionarse sin el valor que da el estar al otro lado del monitor, sin embargo aclara “no se puede estereotipar tan fácilmente”, porque existen variados tipos de personas en este mundo, “muchas dueñas de casa, madres y profesionales que tienen este pasatiempo”.
Las autoras favoritas de “Nori” son AnneHilldweller y Crimsonmarie, “la primera porque comencé a conocerla a medida que leía uno de sus fics y nació una linda amistad” y agrega “además cuando alguien crea un personaje basado en tu personalidad es difícil no convertirla en tu autora favorita”. Su segunda preferida, es una autora estadounidense que escribió un relato sobre bullying (acoso escolar), “es un tema que como futura pedagoga me llama enormemente la atención. La manera realista en la que aborda el tema, hizo que se ganara mi respeto y admiración”.
Confiesa que no puede evitar “sacar su lado pedagogo”, y al respecto cree firmemente que toda experiencia es significativa y que, los fanfiction sean un o aporte o no a las lectoras, depende de cada persona. Destaca en tono medio bromista que “los fanfiction incentivan la lectura y quienes se toman el trabajo en serio, mejoran notablemente su gramática y ortografía”.
Bastante convincente asevera que Twilight en sí, es un ejemplo de fenómeno social que une generaciones y estratos sociales, sin embargo lo atribuye más a la facilidad con que se accede a las tecnologías en estos tiempos, como las conexiones a Internet que ayudan visiblemente a reducir la distancia cultural. En cuanto al fenómeno fanfiction declara “la verdad es que su crecimiento explosivo es una consecuencia de lo anterior, mientras más fans de existan habrán más lectoras y escritora potenciales”.
Asimismo, afirma que los fanfiction “han ido en constante crecimiento desde que se comenzó con los fanzines en los noventas, series de televisión animé, libros, cantantes, actores, todos son posibles temas para fanfictions”, y concluye, “mientras más conexiones a internet existan, más gente tendrá la posibilidad de entrar a este mundo aumentando su notoriedad e importancia”.
Por último, en cuanto a si el mundo virtual se traspasa al real responde que es un tema complejo y depende de cada persona si decide permanecer con la identidad que asume en el mundo virtual o llevarla un paso más allá y comenzar a interrelacionarse en la vida real con esas mismas personas con las que habla en los foros y webs. “Las personas son complejas y mientras algunas superan rápidamente el gusto por leer fanfictions, otras se arriesgan y comienzan a escribir, se vuelven autoras, otras dejan el mundo por un rato y vuelven después, otras siguen por el camino de la literatura, muchas de ella sueñan con publicar alguna vez sus propia novela, lo cual no es un imposible, hay casos de autoras de fanfictions que han editado sus propios libros”, y afirma que incluso en Chile existe el caso de Francisca Solar (autora de “La Séptima M ”) quien comenzó escribiendo un fanfiction de Harry Potter (http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/6245333.stm).“Todo tiene que ver con la determinación de cada persona y en como aborda este hobbies”.
0 comentarios:
Publicar un comentario