Después de ver Mi Villano favorito (me reí bastante, aunque en mi cabeza la película era mucho mejor) me quedó rondando la frase que desde un primer momento me enganchó: "ser bueno está tan sobrevalorado" y es bastante cierto esto, en todas las historias nos encontramos con estos personajes tan atractivos e importantes para la trama como los héroes mismos.
Y eso debe ser lo que explica que no sea la única que ame a los villanos. Admitamos que los villanos son unos incomprendidos. Desde el principio, de los múltiples caminos que pudieran elegir, deciden ser el villano y eso es un gran acto de valentía, no olvidemos que la mayoría de ellos ni siquiera tiene grandes poderes, lo que los hace sobresalir es su inteligencia y astucia. Si quitamos a los que buscan venganza personal, los psicopatas que sólo buscan llamar la atención y los que están derechamente locos (no olvidemos que hay una fina línea entre el genio y la locura) tenemos a un buen número de seres con ideales superiores y nobles. No así como los tan sobrevalorados héroes.
Los villanos tienen un montón de puntos a favor y por sobre todo son indispensables. Sólo pensemos ¿Como y cuando nace héroe? simplemente cuando el malvado villano aparece: sin villano no hay héroe, son el elemento fundamental de una historia, sin ellos no hay conflicto... Así de simple.
La gran máxima de los villanos
Muchos villanos son tan radicales en sus ideales que más que dominar el mundo, pretenden lograr un total cambio de paradigma. Es así como aparecen estos villanos con ideales tan nobles que hasta la raza humana es un obstáculo para lo que desean lograr.
Estos villanos trasgreden cualquier ley o moral en su búsqueda, ya que no sólo es poder lo que quieren, sino establecer todo un nuevo orden en la sociedad, cambiar de forma radical lo establecido. Motivos pueden haber muchos, pero el objetivo sigue siendo el mismo.
Además los villanos son mucho más interesantes que los héroes, la literatura, el cine, los comics, etc nos han mostrado diferentes estereotipos de villanos, los genios locos, los monstruos crueles, los inteligentes, los vengativos, etc... pero sin duda existe una lista de elementos que se repite con frecuencia entre los villanos más famosos. Por lo general el estereotipo más atractivo es el poseedor de una refinada elegancia, es astuto e inteligente, posee un liderazgo natural, una personalidad atrayente, además de una mente perversa y una capacidad de manipulación tan sutil que jamás podrías llegar a darte cuenta de que haces exactamente lo que este personaje quiere que hagas.
Pensemos en que saben llevar su maldad con mucha elegancia, no sólo son astutos, además siembran la discordia como ningún otro. Hay verdaderos eruditos entre los villanos más famosos, ahí tenemos estos personajes que tienen grandes logros y mucho éxito, pero que de pronto nos pareciera pierden el rumbo de sus vidas y terminan convierten en el malo de la película (novela o comic, según se prefiera). Yo simplemente me pregunto si es que no han visto algo más allá y que para nosotros es imposible de entender.
Pero algo si es seguro, la mayoría de los villanos ven a su archienemigo como lo que realmente es es: sólo uno más del montón, pero con demasiada suerte. El héroe cuenta con el apoyo de la ciudadanía, generalmente es recompensado y sin embargo los villanos sólo ven como se frustran sus planes una y otra vez, y aún así perseveran en sus objetivos, porque para ellos nada es más importante, es más, pueden llegar a simpatizar con el héroe, establecer una suerte de "amistad" y volverse su aliado si la situación lo amerita, pero todo es por que el fin justifica los medios. Un objetivo superior va de la mano de una mente superior.
¿Que me dicen ahora "mentes inferiores"?
¿Que me dicen ahora "mentes inferiores"?
0 comentarios:
Publicar un comentario